• +57 315 486 2018
  • +57 2 721 06 47
  • [email protected]
  • Lun - vie: 8:00 - 12:00 | 2:00 - 6:00 Sab: 8:00 - 12:00

Prestación del servicio público de aprovechamiento de acuerdo a la sentencia de la corte constitucional.

Que la Constitución Política de Colombia, la Ley 142 de 1994 “Ley de Servicios Públicos Domiciliarios”, el Decreto 1713 de 2002 “Por el cual se reglamenta la Ley  142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, y el Decreto 2981 de 2013 “por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo” en el territorio Colombiano, permiten reconocer a LA COOPERATIVA como E.S.P. dedicada a la recolección, clasificación, separación, transporte  y disposición final de residuos sólidos susceptibles de reciclaje; actividad que puede desarrollar mediante la compra de material o permuta de reciclaje o la celebración de convenios institucionales para la donación de dicho material.

Esta normatividad busca mejorar la calidad de vida de la población recicladora y coadyuvar AL USUARIO a dar el tratamiento adecuado a sus residuos sólidos susceptibles de reciclaje.

La prestación de servicios de recolección de residuos sólidos en la fuente para su clasificación.

Este servicio tiene como objetivo la recolección, clasificación, separación, transporte y disposición final de materiales susceptibles de ser reciclado en instituciones públicas y privadas, barrios, conjuntos de propiedad horizontal, colegios, escuelas, universidades, empresas, almacenes, centros comerciales, comunas, corregimientos, por parte de personal asociado a la cooperativa en especial mujeres cabeza de familia que hacen esta labor de pasar por cada una de las instituciones de manera permanente recogiendo los residuos reciclables en especial papel, cartón, plástico, envases de vidrio, metales. La cooperativa cuenta con un vehículo que hace el recorrido por los diferentes barrios de la ciudad para ser transportado a la sede de la cooperativa donde se acaba de seleccionar, pesar, embalar y enviado a la industria para su reincorporación al ciclo productivo.

El desarrollo de acciones para superar las necesidades del asociado y su familia.

  • Establecimiento de planes, proyectos, políticas y todo tipo de acciones y gestiones que redunden en beneficios para nuestros asociados, sus familias y la comunidad en general.
  • Organizar y programar actividades en las que sus asociados trabajen colectivamente.
  • Explotar las posibles fuentes de trabajo para los trabajadores asociados.
  • Organizar cursos para la capacitación laboral de los trabajadores asociados.
  • Suscribir convenios y/o contratos de prestación de servicios con entidades públicas y privadas para que trabajen sus asociados.
  • Atender la capacitación cooperativa de sus asociados y familiares.
  • Establecer sistemas adecuados de formación ambiental y capacitación en reciclaje, hacia afuera (establecimientos públicos y privados) y/o hacia adentro (asociados).
  • Promover y fomentar el interés empresarial de los asociados, apoyando proyectos productivos siendo la cooperativa garante en la financiación y promotora de adopción de tecnologías productivas que tengan que ver con la materia de su especificidad.
  • Industrializar los materiales reutilizables mediante procesos de reciclaje, procesamiento de abono orgánico cuyos proyectos se pueden desarrollar directamente por la cooperativa en alianzas estratégicas con otras instituciones públicas, privadas o inversionistas particulares.
  • Gestionar, programar convenios de bienestar social para los asociados y sus familias, en materias tales como: recreación, deporte, cultura, integración.
  • Proyectar programas de investigación sobre aspectos ambientales y de reciclaje, vinculando al mayor número de asociados y a la comunidad en general.
  • Brindar previsión y seguridad social a sus trabajadores asociados.
  • Fomentar y organizar actividades recreativas.
  • Programar capacitación técnica y administrativa para los trabajadores asociados. Todos los demás actos civiles y mercantiles que, no siendo contrarios a la ley, los estatutos y la naturaleza de la cooperativa, sean necesarios al cumplimiento de su objeto social.

El desarrollo de la cadena de valor del oficio en todas las actividades operativas de recolección, recuperación, transporte, aprovechamiento de los residuos y su comercialización.

Este servicio se sustenta en la prestación de servicios de recolección de residuos sólidos en la fuente para su Clasificación, la valorización de los residuos sólidos especialmente el plástico para la generación de valor agregado mediante la transformación en aglutinado como una materia prima para la elaboración de manguera negra, bolsa plástica, madera plástica, el desarrollo de acciones para superar las necesidades del asociado y la solución de los problemas en la protección y mejoramiento de su nivel económico y en el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y ayuda mutua, procurar todo tipo de actividades de formación y capacitación formal y no formal a todos los niveles y su forma equitativa a través de proyectos desarrollados por la cooperativa y que sean aprobados por el Comité de Educación, siempre y cuando existan los recursos económicos para ello.