• +57 315 486 2018
  • +57 2 721 06 47
  • [email protected]
  • Lun - vie: 8:00 - 12:00 | 2:00 - 6:00 Sab: 8:00 - 12:00

Nuestra Historia

La Cooperativa Empresarial de Recicladores de Nariño E.S.P, nace como una respuesta a la necesidad de legalizar y organizar la actividad productiva de los recicladores de oficio en el municipio de Pasto. Mediante esta acción, Coemprender nace como persona jurídica y gracias al apoyo del Estado Colombiano y las ONG, adquiere la propiedad de dos bodegas, dos vehículos, dos montacargas, dos embaladoras y los recursos para llevar a cabo la adecuación de espacios para el almacenamiento, selección, clasificación, embalaje y posterior transformación primaria de material reciclable que se empieza a comercializar con la gran industria del departamento del Valle del Cauca.

Con el paso de los años, gracias al proceso de formación que la cooperativa ha implementado para promover y fomentar la capacitación integral de sus asociados, su oferta de servicios se ha ampliado al punto que no solo se dedica a la compra de material reciclable, sino también a la transformación de plástico para la producción de materias primas para la producción de bolsa tipo basura, manguera para riego, peletizado y aglutinado y la prestación de servicios complementarios a la recolección de basuras, razón por la cual gestionó ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) los trámites necesarios para transformarse a Empresa de Servicios Públicos.

La cooperativa cuenta con la experiencia suficiente en el manejo de residuos sólidos en las ciudades de Pasto e Ipiales y en la destrucción de archivos de instituciones como Banco de la Republica, Dirección seccional de administración judicial, Único, Fiscalía, Gobernación de Nariño, Almacenes éxito, Centro Comercial Unicentro entre otros y la generación de valor agregado a partir de la transformación del plástico, pet.

Actualmente, COEMPRENDER E.S.P. está conformada por 35 asociados que en su mayoría son mujeres cabeza de familia, quienes se encargan de realizar la operación de reciclaje en la fuente, para seleccionar y clasificar materiales como papel, cartón, vidrio, plástico, chatarra, entre otros.

Misión

Disminuir el uso de materiales que afectan grandemente nuestro planeta, crear el hábito y conciencia especialmente en los habitantes de la ciudad de Pasto y a los niños para que desde temprana edad aprendan hábitos en torno al reciclaje con el fin de mantener su ciudad, escuela, hogar, limpios y mantener la esperanza de que aún se puede tener un mejor planeta a través de ideas innovadoras y creativas y técnicas de manejo de residuos reciclables.

Visión

A través del trabajo, buenas y creativas ideas y la colaboración de las personas, empresas e instituciones participantes en el proceso de capacitación, ser la empresa de recicladores más innovadora, creativa y comprometida en los procesos de reciclaje a nivel nacional, fomentando el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores de oficio y la preservación de nuestro medio ambiente.

VALORES COOPERATIVOS

Responsabilidad

Es el deber que asumen los asociados frente a la creación, funcionamiento, fortalecimiento, promoción, gestión y dirección estratégica de la cooperativa y para garantizar que mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.

Ayuda mutua

Desarrollo integral de los Asociados mediante la unión de esfuerzos con otras asociaciones y empresas por medio de la acción conjunta y la mutua colaboración

Democracia

Es el eje fundamental de las cooperativas, que se concreta en la participación democrática de los asociados. Hace parte de la misma definición de. No se puede concebir una cooperativa sin democracia.

Igualdad

Consiste en que los asociados tienen los mismos derechos a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones de la empresa.

Equidad

Se refiere al tratamiento dado a los asociados dentro de la cooperativa. A la hora de retribuirles su participación se les debe tratar equitativamente.

Solidaridad

Significa que los Asociados se mantienen juntos; aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional, e internacional. Asegura que la cooperación no sea solo un disimulado interés particular. Una cooperativa es más que una asociación de miembros, es también una colectividad.

Objetivos Productivos

Icono_6

Reciclaje de residuos sólidos domiciliarios mediante la recolección en la fuente.

Icono_6

Compra de materiales reutilizables como papel, cartón, metales, vidrio, plástico, pet.

Icono_6

A partir del plástico y sus derivados se realizará actividades de transformación conducentes a generar valor agregado y fuentes de trabajo paro los asociados.

Icono_6

Atender servicios de aseo de espacios públicos y privados.

Icono_6

Realizar contratos para asear cajeros automáticos y lugares críticos.

Icono_6

Vigilancia ambiental, reforestación, limpieza de zonas verdes y cuencas, producción y venta de abono orgánico, y las demás inherentes al proceso de recuperación ambiental.

Icono_6

Industrializar los materiales reutilizables mediante procesos de reciclaje, procesamiento de abono orgánico cuyos proyectos se pueden desarrollar directamente por la cooperativa en alianzas estratégicas con otras instituciones públicas, privadas o inversionistas particulares.

Icono_6

Proyectar programas de investigación sobre aspectos ambientales y de reciclaje, vinculando al mayor número de asociados y a la comunidad en general.

Objetivos Sociales

Icono_7

Atender la capacitación cooperativa de sus asociados y familiares.

Icono_7

Establecer sistemas adecuados de formación ambiental y capacitación en reciclaje, hacia afuera (establecimientos públicos y privados) y/o hacia adentro (asociados).

Icono_7

Promover y fomentar el interés empresarial de los asociados, apoyando proyectos productivos siendo la cooperativa garante en la financiación y promotora de adopción de tecnologías productivas que tengan que ver con la materia de su especificidad.

Icono_7

Gestionar, programar convenios de bienestar social para los asociados y sus familias, en materias tales como: recreación, deporte, cultura, integración.

Icono_7

Brindar previsión y seguridad social a sus trabajadores asociados.

Icono_7

Fomentar y organizar actividades recreativas.

Objetivo Institucional

Icono_8

Programar capacitación técnica y administrativa para los recicladores de oficio y sus familias que permitan construir capital social.

Icono_8

Desarrollo de acciones para superar las necesidades de los recicladores de oficio y la solución de los problemas en la protección y mejoramiento de su nivel económico y en el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y ayuda mutua.

Icono_8

Establecimiento de planes, proyectos, políticas y todo tipo de acciones y gestiones en el área de la seguridad social que redunden en beneficios para nuestros asociados, sus familias y la comunidad de recicladores de oficio.